No se puede decir que se conoce la esencia de Valencia si no se conoce este barrio; el más castizo y bullanguero, quizás es el superlativo de lo que en general es toda la ciudad. Su plaza central, a la que afluyen las calles de mayor movimiento mercantil, y las del ocio, donde están los espectáculos, bares y restaurantes más acreditados, presenta el más vivo espectáculo. Las terrazas de los cafés, los puestos de flores, los escaparates, y el continuo ir y venir hasta la noche hacen de este barrio un atractivo especial.
La estructura primitiva del barrio, se sitúa entre las calles de Serranos y Caballeros y la muralla musulmana, utilizando el brazo difluente del río como foso o valladar, aun quedan vestigios tanto del foso como de la muralla. El barrio se dividía en dos sectores: El interior dedicado al textil que repoblado después de la conquista por donaciones reales y la instalación de cerrajeros, herreros y caldereros. El exterior se constituyó por evolución de varios arrabales a extramuros.Los arrabales más importantes son:
-Arrabal del Roters: De origen musulmán, junto a la puerta árabe Al-Kantara, este arrabal se fue extendiendo hasta los huertos ocupados por el Convento del Carmen,(1283)
-Arrabal "dels Tints", en torno a la calle Corona, denominada así por la utilización de los tintoreros de la acequia de Rovella.
-La Morería: junto a la muralla entre las actuales calles Quart y Corona. Fue un recinto cerrado en el que se obligó a vivir al resto de la población musulmana tras la conquista.
-La Blanquería, situada entre el arrabal de "Roters" y el río, donde se instalan los curtidores, guanteros, zapateros, peleteros...
-El "Partit",cerrado por un muro localizado al otro lado del convento. Se practicaba la postitución reglamentada, como curiosidad alcanzaría fama en todo el Mediterráneo.
Bien, pero te falta el Indice (de etiquetas), una direcccion web de los gráficos interactivos de "el mundo", comentar una central nuclear y las pirámides de población
ResponderEliminar